LITERATURA JUVENIL. MAS O MENOS:

Dentro de El Experto Opina 1 comentarios

Escrito por Santiago Quiroga, Director de Certámenes de IFEMA

Seguramente a todos nos pasa lo mismo. Si nos piden un listado de nuestras diez novelas preferidas, esta varía con bastante frecuencia , tanto por lo que tiene de subjetivo y temporal como por nuevas incorporaciones . Sin embargo, siempre hay referencias fijas.

En mi caso, esta es La Isla del Tesoro de R.L. Stevenson , una obra creo que no superada aun en lo que se refiere a generar pasión por la lectura.

Quizás por eso, lo que se conoce como literatura juvenil es para mi un lugar de búsqueda , en el que he encontrado momentos inolvidables . No sólo se disfrutan (más de lo habitual), sino que además pueden ofrecer un punto de encuentro con nuestros hijos .

Ahí van tres recomendaciones:

Sencillamente Henry de Michelle Magorian

Este escritor sorprendió ya hace dos décadas con Good Night Mr Tom y desde entonces , todo lo que ha escrito es destacable.

En la que ahora nos ocupa , el escenario es un barrio proletario inglés y una familia un poco desestructurada tras la Segunda Guerra Mundial. En estas condiciones , un muchacho ( obviamente el Henry del título ) , no sólo madura sino que descubre la felicidad gracias al cine clásico y a un grupo bastante heterogéneo de  buenos amigos , aunque para ello existan momentos dramáticos .

Su autor se acerca a la mejor novela victoriana , donde el misterio y la aventura corren parejos, con una gran capacidad en la descripción de ambientes y en la creación de perfiles psicológicos de los protagonistas.

Nos recuerda al mejor Dickens.

Desde por ejemplo los 12 años , es absolutamente recomendable.

El Libro del Cementerio de Neil Gainman

De nuevo literatura británica y de nuevo podríamos hablar de Dickens, aunque esta vez refiriéndonos a sus cuentos de fantasmas.

También pueden encontrarse referencias del cine de Tim Burton o de un Poe festivo. A fin de cuentas , su autor está muy vinculado a la estética del comic ( es también el autor de Coraline ) y consigue darle color a las palabras.

Su imaginación es portentosa pero lo más llamativo es que además nunca pierde el sentido del humor.

¿ El escenario?  por supuesto un cementerio.

La mezcla es excelente . Con 11 años se entenderá perfectamente , con 50 se leerá de un tirón.

Crónicas de la Prehistoria de Michelle Paver

En este caso no se trata de una novela sino de seis.

Una serie que sigue las aventuras de un muchacho perdido y sus amigos hace casi 6.000 años.

No nos encontramos en el ámbito del Oso Cavernario, no pretende ser un trabajo arqueológico ( aunque las referencias sean perfectas , estén muy bien documentadas y no existan anacronismos ) pero el objetivo no está en lo didáctico sino en la aventura.

Su autora es capaz de dotar ese escenario de una dimensión diferente , a menudo mágica pero aceptable como una única forma de entender un pasado remoto y absolutamente diferente a lo conocido.

Una vez que uno se sumerge en su atmósfera , todo resulta totalmente creíble y os aseguro que es bastante difícil no engancharse.

De cara a poder percibir todos sus matices , no recomiendo ponerse a ello antes de los 13 años.

Santiago Quiroga

Sqfl.blogspot.com

   Escrito por Colaboraciones   |   9 March 2011 1 comentarios
Tags : , , , , , , , , , , ,

1 Comentarios

Comentarios
Oct 12, 2011
23:59

Hola, deseo compartir esta novela, bájala gratis
http://www.bubok.es/libros/206948/UN-SHIPIBO-AMAZONICO-EN-NUEVA-YORK
Te va a gustar, plasma una historia ambientada en la amazonía, ………espero tus comentarios
Arquímedes

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs