CINE : 18 COMIDAS de Jorge Coira

Dentro de El Experto Opina 1 comentarios

Escrito por Santiago Quiroga, Director de Certámenes de IFEMA

Sirva esta entrada como una recomendación de urgencia: 18 Comidas se ha estrenado hace apenas dos semanas y tengo la sensación de que le queda poco tiempo de vida en las carteleras ante la avalancha de los próximos estrenos navideños.

Y sería una pena que cualquiera capaz de disfrutar con el cine, o sólo de disfrutar, se pierda la que creo es una de las películas del año.

Siempre que se habla de múltiples historias en una cinta, hay alguien que se remite a Vidas Cruzadas de Altman o a las de González Iñarritu (pre Biutiful).

Esta película española asentada en Santiago de Compostela aporta mucho más:

En el caso de la de Altman porque con mucho menos cuenta mucho más. Sólo 100 minutos para que lleguemos a conocer las peripecias de dieciocho personajes perfectamente perfilados.

En lo que se refiere a las de Iñarritu, Coira lleva el montaje al extremo por la brevedad de sus escenas, lo que hace que el ritmo sea mucho más continuo y, sobre todo, que la integración de las historias ( que por otro lado tienen lugar en el transcurso de un solo día ) sea perfecta.

Como decían los clásicos , entramos in media res, ha habido, en todos los casos , algo antes de llegar a este punto, y habrá mucho después , lo difícil es precisamente atrapar el momento y conseguir darle la entidad suficiente para que sea relevante.

En este sentido, el guión es perfecto,  capaz de acercarse a la puerta de la comedia o del drama pero no traspasarla, trasladando continuamente un equilibrio leve que nunca molesta y permite viajar de un cuadro al siguiente sin subidas o bajadas; pero también es absolutamente indispensable en un proyecto así contar con un conjunto de actores capaces de convertir diez segundos en un momento único; son 18 y me niego a citar a ninguno por encima de los demás.

No debe de quedar mucho para que incluso los Cines Renoir o Princesa renuncien; no os la perdáis, es la verdadera sorpresa de la temporada.

Santiago Quiroga

Sqfl.blogspot.com

   Escrito por Colaboraciones   |   17 December 2010 1 comentarios
Tags : , , , , , , , ,

Posts Relacionados

1 Comentarios

Comentarios
Alberto Delgado Dec 17, 2010
13:34
#1 El gritón :

Ayer tuve la oportunidad de ver la peli que nos recomienda Santiago Quiroga. No sé si puede ser la película del año, como él señala ( probablemente le pierde su origen gallego), pero es indudable que es una buena película, capaz de entretener.
Tiene mérito la dirección de tantos personajes y el mantenimiento del ritmo de la trama hasta el final. Los actores, casi todos desconocidos menos el “consagrado” Luis Tosar, están en general bastante bien.
Coincido con él en que nos acerca a la comedia y al drama, pero sin profundizar en ambos. Es precisamente esto lo que hace que, al final, no termine de entuisiasmarme.
Santi hace referencias a Altman e Iñarritu( que me acaba de hacer pasar un mal rato en Biutiful), pero yo ahora, llegada esta época navideña, me acuerdo de la película con historias cruzadas que acaban juntándose con la que más he disfrutado: Love Actually.

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs