BRANDOFFON

Dentro de El Experto Opina 0 comentarios

Escrito por Andy Stalman y publicado en www.tendencias21.net

La era digital ha traído consigo numerosos avances y novedades pero también un sinfín de neologismos, que aunque se aplican a cualquier campo, tienen especial incidencia en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación en general.

Se trata de una auténtica marea de vocablos que están transformando el lenguaje del día a día, ya que estamos cada vez más familiarizados con todo lo que se relaciona con las nuevas tecnologías.
La mayoría de estas palabras, de uso cotidiano, tienen como punto en común la descripción de conceptos muy específicos. Algunos ejemplos: la American Dialect Society (organización dedicada al estudio de los dialectos) eligió tweet como palabra del año 2009 y en 2010 le tocó el turno a app. Por su parte, el verbo googlear fue designado como el vocablo de la década.

En medio de este complejo entramado de cambios, se originan fervorosas discusiones entre partidarios y detractores de sumar términos al idioma castellano. Por un lado, aquellos que consideran que el lenguaje tiene que evolucionar al mismo ritmo que los tiempos; por otro, los más conservadores, que hablan de modas pasajeras o de términos con fecha de caducidad y sujetos a usos transitorios.

Como participante activo y entusiasta de esta irrevocable tendencia, me he dado cuenta que la brecha que existe entre el mundo off y online se desvanece. La distinción es cada vez más tenue y alejada de la realidad.

La dimensión tradicional “off” se confunde e integra con la dimensión digital “on”. Los medios de comunicación no se conciben si no se encuentran en ambas esferas, la atención al cliente es multicanal, las tiendas de barrio se convierten poco a poco en sucursales del e-commerce y la plaza del pueblo ha dado paso a Twitter, Facebook y Google +.

De ahí mi intención de crear una palabra “brandoffon”: que sea como un megáfono que amplifica un mensaje. Este neologismo es la suma de las estrategias de marca que se han impuesto en el siglo XXI. Proviene de la fusión de marca (brand) + mundo físico (off) + mundo digital (on).

Brandoffon no es otra cosa que el reflejo de algo que es palpable para cualquiera. Las estrategias puras on u off no tienen sentido. Ambas se retroalimentan. Al tratar de separar los mundos, no suelen obtenerse los mejores resultados.

Las generaciones venideras son indiscutiblemente digitales pero también están muy ligadas a otros canales, como la radio y la televisión. Seis de cada diez usuarios de redes sociales están conectados e interactúan al mismo tiempo que se encuentran frente al televisor. El 78% de los participantes activos en social media comparten información, ideas o anécdotas que les han sucedido a nivel personal.

La estrategia de marca de las empresas, especialmente de aquellas que se desenvuelven en el campo del retail, requiere de un marco de actuación conjunto, en el que puedan tener cabida todas aquellas acciones que contribuyen a la construcción de una identidad sólida y memorable.

Brandoffon resume esa visión integradora y complementaria entre los diferentes mundos en un mismo universo.

   Escrito por Colaboraciones   |   23 November 2012 0 comentarios
Tags : , ,

Posts Relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios. Sé el primero en dejar uno!
Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs