Centenario de Gonzalo Torrente Ballester

Dentro de Un buen plan 0 comentarios

Leo hoy en El Mundo digital una información de Alvaro Cortina sobre el olvido actual de Gonzalo Torrente Ballester, al cumplirse 100 años del nacimiento del escritor gallego.

Aprovecho esta excusa para escribir en el blog de Roatan y decir que, hace pocas semanas, he tenido ocasión de leer una de sus primeras novelas y, probablemente, las más conocida, gracias a la serie de televisión que se emitió en TVE en los años 80: la trilogía “Los gozos y las sombras”.

La verdad es que cuando me decidí a leer este “clásico”, yo no sabía de  la coincidencia de la efemérides de su centenario. Simplemente obedece a un hábito que tengo desde hace años: leo, basicamente, novela negra e intercalo obras de autores clásicos y biografías.

Una de mis cuentas pendientes era Gonzalo Torrente Ballester. “Los gozos y las sombras” me ha encantado. He disfrutado de verdad. No puedo decir lo mismo de otra de sus novelas, una de las últimas, titulada “Los años indecisos”, que he leído arrastrado por el entusiasmo de “Los gozos…” y me ha dejado indeferente. (entiendo que en el citado artículo de Alvaro Cortina definan esta última etapa como de “alimenticia”)

Al hablar de Torrente siempre me viene a la memoria que una de sus hijas vivía en mi mismo portal en la Ciudad de los Periodistas. Estaba casada con un pintor muy simpático y bohemio y tenían un hijo, Marcos, que se ha consagrado también como escritor ( Marcos Giralt Torrente).

Precisamente a raíz de las lecturas de su abuelo y de la publicación de su último libro, en el que habla  de la convivencia con su padre, recientemente fallecido, he leído su primera y premiada novela: “ París”.  Siento decir que me ha gustado mucho más el abuelo.

Alberto Delgado

Alberto Delgado   Escrito por Alberto Delgado   |   8 June 2010 0 comentarios
Tags : , ,

0 Comentarios

Sin comentarios. Sé el primero en dejar uno!
Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs