Calçotada Casa Jorge

Dentro de Un buen plan 2 comentarios

De octubre a abril podemos disfrutar de una de las propuestas gastronómicas catalanas más interesantes: los calçots. Se trata de una variedad de cebolla blanca, que como nos cuentan en www.viarural.com,  son brotes que a medida que van creciendo se van calzando, es decir, se cubren los costados de tierra para blanquear su base, que es la parte que se consume. Braseado en un horno de leña y acompañado de salsa romesco o similar, su sabor intenso conquista cualquier paladar.

En Cataluña comer calçots, además de un placer, es una excusa perfecta para reunirse con amigos y familiares. El ritual exige del uso de un “babero” o, en su defecto, una servilleta de grandes dimensiones. El calçot se sujeta con una mano, mientras con la otra se separan las capas exteriores. Después se introduce en la salsa y a disfrutarlo.

Los expertos aconsejan degustar este producto en una de sus cunas, la pequeña localidad tarraconense de Valls y, en concreto, recomiendan acudir a la gran calçotada que celebra el último domingo de enero. Áquí os dejo un vídeo para que podáis comprobar que se trata de todo un acontecimiento.

Pero si no está en vuestros planes viajar a tierras catalanas, también podéis optar por propuestas como la de Casa Jorge en Madrid. En Roatán tenemos la suerte de tener muy cerca los dos establecimientos con los que cuenta en la capital (Cartagena, 104 y Príncipe de Vergara, 142). Estos restaurantes ofrecen su típico “menu calçotada” en el que, además, podréis saborear otros platos característicos de esta zona como la escalivada, la esqueixada de bacalao, la butifarra y, cómo no, la crema catalana. Ah, y por el babero, no os preocupéis, ellos os lo proporcionan y te lo puedes llevar a casa como regalo.

Elena Martinez   Escrito por Elena Martinez   |   14 December 2010 2 comentarios
Tags : , ,

2 Comentarios

Comentarios
Dec 16, 2010
18:59

Hola, Elena.

Perfecto el artículo, pero un detalle que creo que es importante: este año NO se celebra la Fiesta de la Calçotada el último domingo del año, porque coincide con las fiestas decenales de la Candela. Se celebra el día 23 de enero de 2011.

Por lo demás, felicitarte por el artículo.

Un abrazo.

Elena Martinez Dec 17, 2010
12:48

Muchas gracias! Lo tendremos en cuenta

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs