Roatán también colabora en la lucha contra la lepra

Dentro de Roatán al día 0 comentarios

La pasada semana, en concreto el domingo 31 de enero, se celebró el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que, por más que sorprenda, aún no está controlada. Incluso así lo reconoce la OMS. Es una dolencia que se asocia a países pobres, con carencias en sanidad y que, sobre todo, se contagia con mayor facilidad en zonas de hacinamiento y falta de salubridad. La India, Brasil e Indonesia son los países con más casos. En total, en 2014 (últimos datos oficiales), se registraron unos 214.000 nuevos casos.

Pero la lepra tampoco está erradica ni siquiera en Europa. De hecho, en España hay activos una media de unos 15 nuevos casos al año y hoy existen alrededor de 40 activos.

Lo más indignante de la situación es que existe tratamiento y cura para esta enfermedad desde 1982. Sin embargo, no se aplica a los enfermos por cuestiones económicas. Falta compromiso por parte de los Gobiernos de los países más afectados, que deberían invertir en medios e infraestructura sanitaria.

La Asociación Fontilles lucha desde hace más de un siglo contra esta enfermedad. Es, de hecho, el único sanatorio que existe en Europa. Y está en Alicante. Como cada año, con motivo del Día Mundial contra la Lepra, se redoblan los esfuerzos para difundir esta situación y sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias de esta enfermedad. La campaña de este año se centra en acabar con el contagio en los niños y, de ese modo, evitar las discapacidades que puedan desarrollar en el futuro.

En Roatán, un año más, hemos contribuido a divulgar ese mensaje en los medios de comunicación. Y, sin duda, lo hemos conseguido. La repercusión ha sido notable: más de 200 impactos en medios, tanto en prensa digital y en papel como en radio y televisión. Todas las grandes radios a nivel nacional (RNE, Cadena Ser, Cope, Onda Cero, Estadio) trataron la información; algunas de ellas, incluso, en distintos espacios. También, en sus versiones online, los principales diarios nacionales: El Mundo, El País, ABC, 20 Minutos, etc. Por supuesto, prensa especializada, regional y local, en todos los soportes. También tribunas de opinión en medios como El Economista o The Huffington Post.

Destacan las apariciones en el telediario de TVE del domingo (tanto en la edición de tarde como en la de noche, así como en el telediario regional de la Comunidad Valenciana el día 28) o las tres páginas del periodista Pedro Simón en El Mundo, el mismo domingo 31 de enero.

TVE1: Cada año se detectan en España entre 10 y 20 casos de lepra

El Mundo – 31.01.2016

Ignacio   Escrito por Ignacio   |   8 February 2016 0 comentarios
Tags : , , ,

0 Comentarios

Sin comentarios. Sé el primero en dejar uno!
Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs