Radiografía del Empleo en el sector de la Limpieza Profesional

Dentro de Roatán al día 1 comentarios

Ayer, Roatán Comunicación presentó la “I Radiografía del Empleo en el sector de la Limpieza Profesional de la Comunidad de Madrid”, la cuál ha despertado un enorme interés entre todos los medios de comunicación, ya que las conclusiones no dejan de sorprender.

Según esta radiografía, elaborada por la Asociación de Empresas de Limpieza de la Comunidad de Madrid (AELMA), la crisis está empujando a que cambie el perfil de los solicitantes de empleo en este sector y sean cada vez más, los jóvenes –muchos de los cuáles con estudios universitarios-, los que apliquen para ocupar un puesto de trabajo en este sector.

Sin embargo, y pese a que esta tendencia se está dejando sentir cada vez más entre las empresas de limpieza, lo cierto es que el perfil del trabajador en esta industria es el de una mujer, de unos 42 años de media, casada con hijos y con estudios básicos.

Este estudio ha arrojado, además, conclusiones muy interesantes sobre cómo ha afectado la crisis a las empresas de la limpieza profesional. La  principal es la pérdida de empleo. Desde que comenzó la crisis, el sector madrileño de la limpieza profesional ha perdido 2.500 empleos, lo que supone una bajada del 11,5%. 

La segunda consecuencia más reseñable es que a consecuencia a la crisis se ha conseguido atraer hacia este sector a mano de obra nacional que, hasta antes de la crisis, o bien estaba desocupada por voluntad propia o bien trabajaba en otros sectores. En la actualidad, según refleja la encuesta realizada por AELMA a sus empresas asociadas para conformar esta I Radiografía, resulta cada vez más común la recepción de candidaturas espontáneas de nacionalidad española, con estudios universitarios y con edades opuestas, es decir, o personas jóvenes (hasta 30 años) o personas mayores que superan los 48 años.

Si algún aspecto positivo ha traído la crisis económica en esta industria es que ha logrado disminuir las altas tasas de absentismo laboral que soportaba este sector. Hay menos bajas y el número de días de ausencia también ha disminuido, aunque no lo suficiente como para dejar de considerarlo un problema. Según las últimas estimaciones realizadas por AELMA, correspondientes al año pasado, la tasa de absentismo se situó en torno al 7%.

Maria Jesús Gómez   Escrito por Maria Jesús Gómez   |   27 March 2012 1 comentarios
Tags : , , , , , , , , ,

1 Comentarios

Comentarios
Jun 6, 2012
18:36

Un buen resumen

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs