Piqué, Periscope y una estrategia de comunicación

Dentro de Comunicación , Comunicación online 0 comentarios

Gerard Piqué es un futbolista polémico. Más ante los micrófonos de los periodistas y las redes sociales que sobre el césped. Periscope es su último juguete.

Si bien es complicado encontrar un punto medio entre admirarle u odiarle, más sencillo es acordar su habilidad para planificar su estrategia de comunicación. Con mayor o menor acierto, la realidad es que el defensa barcelonista sabe cómo atraer la atención de los medios. Su insaciable afán protagonista le lleva a encontrar, seguramente asesorado, nuevas herramientas y fórmulas para publicitarse con su particular ‘autobombo’. Insistimos, otra cuestión son las formas y el grado de eficacia para su propia imagen.

Para los despistados, resumimos: Periscope es una nueva aplicación (se lanzó aproximadamente hace un año) que, asociada a la cuenta de Twitter, permite retransmitir vídeos en directo. Y Piqué, jugador del F.C. Barcelona, pródigo en las redes sociales, ha protagonizado numerosos episodios controvertidos en las últimas semanas.

Es ingenuo pensar que su frecuente uso y las polémicas que genera son mera casualidad. Para empezar, no sería descabellado pensar que, debido a sus 12 millones de seguidores en Twitter y las repercusiones de sus publicaciones, la propia compañía del pajarito azul se hubiera fijado en él para promocionar la nueva app.

Tampoco es desatinado plantearse que tiene cierto propósito económico, es decir, recibir una paga extra mediante una publicidad no convencional, un product placement al estilo youtuber. Por el momento, ya conocemos qué bocadillos consume y qué bebe. En esta línea y en una evolución de su estrategia, tal vez algún día en una de sus emisiones veamos de fondo a Iniesta, helado en mano, gritando: ¡Kalise para todos!

Por el momento, el ‘3’ del Barcelona no es tan burdo. Piqué sabe lo que se hace y le encanta su papel. Se recrea en el protagonismo y, como él mismo dice, le “va la marcha”. Así, pese a que la mayoría de sus comentarios demuestran una inteligencia cuestionable, hay que reconocer que su plan de comunicación personal no es en absoluto estúpido.

Al mismo tiempo, eliminando a los intermediarios (léase, periodistas) para llegar a sus seguidores, su mensaje gana fuerza, es más directo y, lo más importante y novedoso: genera interactividad. En definitiva, un plan completo, bien planteado, al alcance de todos, pero que sólo Piqué ha sabido exprimir. Está por ver si otros deportistas se animan a seguir esta estrategia, pero a lo que se puede apostar es que Periscope se va a convertir en una nueva herramienta en las estrategias de comunicación en todas las esferas: espectáculo, publicidad, cultura… y, por supuesto, política.

Ignacio   Escrito por Ignacio   |   5 April 2016 0 comentarios
Tags : , , ,

0 Comentarios

Sin comentarios. Sé el primero en dejar uno!
Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs