Los focos para un bebé que comunica

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Un bebé en el Congreso. Un diputado con rastas. Camisetas y pantalones vaqueros. Tatuajes y piercings. Un reflejo de lo que es España, defienden algunos. Una falta evidente de respeto, critican otros. ¿Discurso político? Poco, muy poco. La constitución del Congreso suele ser una jornada tediosa, sólo acompañada de alguna anécdota aislada. La del miércoles, fue una anécdota en sí misma. Un show en toda regla.

Un espectáculo circense que todos los medios de comunicación se encargaron de difundir. Las redes sociales ardían e incluso los ‘memes’ saltaban a las portadas de la prensa digital. Declaraciones inoportunas y poco inteligentes (en cuanto a estrategia de comunicación política se refiere), echaban más leña al fuego: “No me importan las rastas, pero limpias y sin piojos”, jugueteaba la Vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos, que, desde luego, no supo medir los tiempos.

Tiempos que, sin embargo, Podemos maneja con maestría. Se puede estar más o menos de acuerdo con su programa político, sus ideales y sus formas; pero es innegable que ningún otro partido gobierna la comunicación como ellos. Y la del miércoles, era una gran prueba. Un escenario en el que Podemos se crece y se mueve aún mejor. Saben muy bien cómo centrar el foco de la atención mediática. 350 diputados y 500 periodistas: un caramelo para la formación morada.

El bebé Diego, hijo de seis meses de Carolina Bescansa (cofundadora y número tres de Podemos), acaparó casi todos los flashes, a pesar de que en el hemiciclo también cohabitaban otras extravagancias e incluso la jura de la Constitución resultó peculiar. Los de Podemos, supieron hasta aprovechar el ‘manejo’ del bebé para comunicar: se lo pasaban entre los diputados, en una muestra de que los hombres también se hacen cargo de las tareas del hogar. Y, ¿por qué no?, añadir un toque humano a Pablo Iglesias y al resto de los nombres fuertes del partido.

Misión lograda: mucho ruido y poca política. Se habla de la anécdota, se discute sobre el gesto, la indumentaria de los diputados y, en general, del ambiente ‘festivo’ que se vivió en el hemiciclo entre las caras de asombro de los más veteranos.

En definitiva, ésta ha sido una de las grandes actuaciones de la estrategia de comunicación de Podemos. Tal vez, una de la más mediáticas. Una nueva victoria que se suma a ese cambio de plan de comunicación, más comedido que en sus orígenes y más profesionalizado. De hecho, Pablo Iglesias ha reducido el tono y se muestra más moderado en sus declaraciones ante las cámaras. Saben que hoy los medios de comunicación son clave para ganarse al electorado. De igual manera lo son ya las redes sociales y por ello también han profesionalizado este servicio. Lo dicho, maestría en la comunicación.

Por cierto, por si entre tanto ruido se les ha pasado por alto: Patxi López ha sido elegido presidente de la Cámara baja.

Ignacio   Escrito por Ignacio   |   15 January 2016 0 comentarios

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