Los datos de la OJD vuelven a ser devastadores en abril

Dentro de Comunicación 1 comentarios

En nuestra lectura de la prensa diaria, nuestro particular café de redacción, volvemos a sorprendernos con las interpretaciones que los periódicos hacen de la publicación de los datos difundidos ayer por la OJD sobre la venta de periódicos. Todos, a excepción de La Razón (en cuyos datos no hay ningún atisbo de optimismo) recogen las cifras de venta de los diarios y todos interpretan, en clave positiva (algunos han tenido que bucear mucho en los datos), sus cifras del mes de abril.

Pese a que cada periódico glosa los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión a su particular manera, lo cierto es que las ventas en quioscos de los diarios durante el mes de abril resultan demoledoras para la profesión.

Respecto a los diarios generalistas, la mayor caída viene protagonizada por La Razón, que se deja un 19,74%, con una caída de 19.933 ejemplares. Le sigue El Mundo, que pese a que pierde más ejemplares (34.647), la caída es algo menor, un 16,47%. Por detrás se encuentra ABC, que pierde un 11,8% y deja de vender 16.388 ejemplares. El rotativo que mejor resiste la crisis, y no me refiero a la que vive precisamente el Grupo Prisa, es El País, que cae un 8,17%, lo que se traduce en 23.134 periódicos menos. En total, los diarios generalistas pierden más de 90.000 ejemplares, díganme si no es devastador se mire por donde se mire. El único dato positivo lo encontramos en el diario Público, que aumenta sus ventas un 7,6% hasta llegar a los 3.634 ejemplares.

Por su parte, los periódicos económicos parecen tolerar algo mejor la crisis. El que más pierde es Negocio y Estilo de Vida, un 11,42%, y  67.063 ejemplares. Le sigue Expansión, que ha caído un 6,6% difundiendo 2.870 diarios menos. Por su parte, Cinco Días y El Economista apenas han notado un descenso en sus ventas, han caído un 2,8 y un 1%, respectivamente.

Maria Jesús Gómez   Escrito por Maria Jesús Gómez   |   25 May 2010 1 comentarios
Tags : , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentarios

Comentarios
Alberto Delgado May 26, 2010
10:52
#1 El gritón :

Estos datos confirman lo que desde hace años se dice y casi todo el mundo piensa que “ya llegará”: el peso creciente de los medios on line y el papel de los medios impresos como fenómeno en claro descenso. Las nuevas generaciones, que utilizan internet a diario, será difícil que lean los medios impresos.
Ojo a nevegantes en cuanto a la incidencia que esta tendencia tiene en nuestra actividad de comunicación.

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs