La muerte de la marca CNN+ como metáfora de nuestra sociedad

Dentro de Comunicación , El Experto Opina 6 comentarios

Escrito por Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe

Mientras desayunaba leyendo la prensa, uno de los mayores placeres que mantengo, en la mesa de al lado mantenían este diálogo:

-       Qué mal estará la sociedad para que cierren CNN+

-      ¿ Por?

-       Hombre, es un claro triunfo de la prensa amarilla y rosa sobre la noticia, la información y el análisis.

-       Hmmm, no lo había pensado así.

-       Pues no sólo es eso…piénsalo más. Este cierre es un termómetro de la sociedad…

Entre cafés con leche y barritas de pan con tomate, empecé a seguir el diálogo con particular atención. Mientras, empezaba a pensarlo yo también.

El cierre de cualquier empresa es doloroso. Se habla de más de 155.000 compañías relacionadas directa e indirectamente sólo con el mercado inmobiliario.

El cierre de un medio de comunicación es también difícil de digerir. Sobre todo si el medio, en este caso es uno de los más valorados en cuanto a calidad: CNN+.

Habrá opiniones en todos los sentidos, como siempre, pero CNN+ ha abierto para nuestra sociedad una ventana al mundo, a la aldea global, a una forma especial de contar las noticias.

Valoro positivamente el periodismo con profundidad, el periodismo que te hace reflexionar, cuestionar, volver a pensar. El cierre de CNN+ se carga un medio donde ese tipo de periodismo era marca registrada; el cierre, supongo, además se lleva consigo la marca.

Una marca que durante muchos años ha sido sinónimo de inmediatez, profundidad (sí, pueden convivir), globalización, análisis e información. Antes de echar el cierre a una empresa se valoran pros y contras de los tangibles, pero también de los intangibles. Cerrar una operación no rentable es comprensible, desde lo empresarial, pero cerrar una vía de información reputada, admirada y respetada es increíble.

En esta era en que los caudales de información superan ampliamente nuestra capacidad de clasificarlos, procesarlos y analizarlos, medios como CNN+ eran un interesante y válido pie a tierra para entender qué sucede en nuestro mundo.

La sociedad necesita entretenimiento, necesita distracción, pero también necesita espacios de reflexión y de análisis. Con el advenimiento y crecimiento de la TDT, tenemos cada vez más cantidad y cada vez menos calidad. Es irónico, pero real.

He leído kilómetros de textos sobre el fenómeno Wikileaks, la transparencia y la necesidad de informar con veracidad. He visto movilizaciones en la red y en la calle. Me deja, salvando las distancias, un sabor amargo ver que la sociedad, o parte de ella, no se manifiesta en contra de esta decisión y que no haya, además, un proyecto con características similares para ocupar su lugar.

Se cierra CNN+. Se cierra un capítulo irrepetible de la historia del periodismo en el país. Se cierra la historia de una marca. Se cierra un canal.

Mientras en el bar la discusión terminaba:

-       ¿Sabes qué? La gente necesita desconectar. Necesita más Belén Esteban y menos análisis.

-       ¿Sabes, qué? Como me dijeron el otro día, estamos como estamos porque somos como somos.

El 31/12 será un hasta siempre a CNN+ y a todo el equipo. Será paradójico cuando, en vivo, los periodistas del canal den la noticias de su cierre definitivo. Será paradójico y triste.

   Escrito por Colaboraciones   |   13 December 2010 6 comentarios
Tags : , ,

Posts Relacionados

6 Comentarios

Comentarios
Dec 13, 2010
11:55
#1 Fátima :

Hola Andy
Buenos días, totalmente de acuerdo con tu reflexión.
Desgraciadamente en este país los programas de calidad van dando paso a programas cada vez mas patéticos y soeces y no porque lo impongan los directores de las cadenas sino la audiencia que en definitiva es quien manda.
Cuando lanzamos Onda6 TV en el 2000 el formato era rompedor. Teníamos 18 horas de emisión con noticias en pequeñas piezas sobre todo lo que acontecía en Madrid, cultura, deportes, sucesos, política… y lamentablemente Canal 7 se llevó la audiencia gracias a “La Tómbola” preludio de los programas chillones y barrio bajeros que se han impuesto en prime time.
Decir adios a CNN+ es decir adiós a la información de calidad, pero las fusiones es lo que tienen el hermano pobre siempre termina perdiendo (aunque la pobreza se refiera en este caso a la audiencia).
Espero que no tengamos que decir adios a muchos medios de calidad en los próximos tiempos.

Alberto Delgado Dec 13, 2010
12:39
#2 El gritón :

De acuerdo en el trasfondo del tema planteado por Andy, aunque, por ser sincero, creo que también habría que analizar si algunos de estos medios considerados “serios” y dedicados a la información, no caen con frecuencia en ofrecer una información sesgada y en defensa de los intereses de los grupos a los que pertenecen.

Dec 13, 2010
13:43
#3 nor7992 :

Con el cierre de CNN+ la noche oscura llega definitivamente a la TV. Mala noticia los orcos televisivos ganan, la sociedad pierde.

Buen articulo Andy

Dec 14, 2010
14:08
#4 Alberto :

Hola a todos,
No soy economista, pero dado el estado financiero del grupo PRISA no me extraña que tengan que darse situaciones de este tipo.
Simplemente lo veo como un movimiento lógico dentro de una economía de libre mercado.
Sí es lamentable que afecte a empresas que venden información mientras la ‘telebasura’ florece.
¿No será también un signo de esta sociedad decadente e inculta en la que estamos sumergidos?

Dec 15, 2010
13:22

Hola Andy,

Sabes que me preocupan los paralelismos. Cuando uno ve repetidas las situaciones de renuncias (renuncias a la calidad de los contenidos, a la gestión integral, al valor de las marcas) uno teme que se repitan las misma consecuencias.

El síndrome de la oferta “shampoo” (“quiero una programación que me limpie la cabeza de mis problemas cotidianos”) sabemos donde nos lleva si toda la parrilla se vuelve un Head&Shoulders.

Igualmente veo una actitud hacia la TV que no tenemos hacia otros medios: tal vez en la TV (en esta TDT que fue parida huérfana ni bien nacida) no tenga cabida los espacios de reflexión, incluso, ni siquiera los de inmediatez. Lo inmediato, lo tienes en tu ordenador (o en tu teléfono). Y puede que los espacios de reflexión, también.

La TV como sinónimo de solo-entretenimiento habla mas de la sociedad que de la TV. Por eso mismo y a falta de CNN+s, siempre tendremos la blogosfera

Un abrazo
Mando

Dec 19, 2010
15:01
#6 Soizic :

Hola Andy!
No te lo vas a creer, pero lo poco tiempo que paso delante de la pequeña pantalla lo dedico a mirar CNN+ y me enteré por tu post que iba a cerrar. Así que una parte por la cual la gente no se ha movido podría ser porque no se ha enterado todavía. Es una real pena, porque como bien lo dices, CNN+ se dedicaba a analizar en profundidad los acontecimientos de nuestra sociedad y España va a perder una fuente de información de calidad, sobre todo sobre el resto del mundo. Me he dado cuenta que muchos informativos de otros canales se dedican a hablar sobre todo de las noticias nacionales y no tenemos que olvidar que vivimos en una sociedad mundializada dónde lo que pasa a 10.000 km nos afecta también. Y no hablo del deporte, al cual se dedica muchas veces más de la mitad del tiempo del informativo.
De otro lado, no sería tan negativo como tú y comparto la opinión de Armando y el fenómeno wikileaks lo corrobora. Con la era del Internet y de las noticias instantáneas, creo que ahora podemos encontrar más información de calidad en la red que en la TV, y además en tiempo real, y sobre todo podemos opinar y compartir con los demás, lo que la TV no nos permitía. Así que creo que más que el fin de la información de calidad en España, las tendencias están cambiando y la gente está sustituyendo la TV por el Internet para informarse. El error de CNN+ puede ser de no haber sabido adaptarse a las nuevas tendencias como desarrollando un canal online.
No obstante, os invito a todos a compartir esta información para que la gente tome conciencia de que la TV se está convirtiendo en telebasura exclusivamente y eso nos debería interpelar ya que los jóvenes siguen dedicando más tiempo enfrente de la TV que del ordenador.
Saludos,
Soizic

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs