Día Internacional de la Felicidad

Dentro de Comunicación 1 comentarios

Como reza el título de este post, hoy es el “Día Internacional de la Felicidad”. Recientemente hemos celebrado el Día de la Mujer, ayer el Día del Padre, también el Planeta tiene su aniversario, la Poesía, el Libro y un largo etc… Sin embargo, me resulta curioso que a alguien, en un momento determinado, se le haya ocurrido conmemorar un sentimiento. Así que he recurrido a la Wikipedia, esa gran fuente de información (no siempre fiable, por otro lado), para saber de dónde procede la idea.

Según esta enciclopedia digital, el Día Internacional de la Felicidad “fue instituido el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebró por primera vez el año 2013″. Parece ser que la iniciativa parte del Reino de Bután, donde se “considera este sentimiento como el más importante del Producto Interior Bruto”.

Así lo recoge un documento de la Organización de las Naciones Unidas:

La búsqueda de la felicidad es una meta fundamental
El mundo necesita «un nuevo paradigma económico» que reconozca «la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible», el social, el económico y el medioambiental porque, como ha señalado el Secretario General, Ban Ki-moon, «juntos definen nuestra felicidad global».

Ban Ki-moon hizo esa afirmación durante los encuentros que se llevaron a cabo en la Asamblea General por iniciativa de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Hoy el diario El Mundo hace referencia a esta celebración en el artículo “Y a usted ¿qué le hace feliz?”. El autor recoge en el texto las reflexiones que han hecho grandes filósofos y pensadores  sobre la “felicidad”. Aunque coincido con muchas de ellas, voy a aprovechar este espacio para plantear mi propia opinión: “la felicidad se alcanza midiendo la ambición de nuestras expectativas y disfrutando de los pequeños retos conseguidos”. Seguro que se puede debatir mucho al respecto.

Para terminar, también quiero trasladaros la pregunta de El Mundo: “A vosotros, ¿qué os hace felices?”

Elena Martinez   Escrito por Elena Martinez   |   20 March 2014 1 comentarios
Tags : , , , ,

1 Comentarios

Comentarios
Maria Jesús Gómez Mar 20, 2014
12:20
#1 María Jesús :

Qué bonito poder conmemorar el día de la felicidad! Aunque ya he respondido en Twitter, vuelvo a hacerlo aquí. Lo que me hace feliz son cosas muy sencillas: mi hija y mi familia, gozar de buena salud y que mi gente se encuentre bien, tener un trabajo, ver el sol cada mañana, querer y ser querido….
Hace tiempo vi en El Hormiguero a Elsa Punset, que me encanta, hablando sobre cómo las personas pueden ser más optimistas en su vida. Para ello planteaba un sencillo (o complicado ejercicio): cada día, antes de dormir, cierra los ojos y piensa en 10 cosas que te produzcan un estado de felicidad. Yo, como intento cultivar el optimismo y la positividad en mi vida, lo hice. Tengo que reconocer que el primer día me costó mucho, trataba de buscar grandes cosas que me hicieran feliz y creo que llegué a contar hasta tres. Al día siguiente subí hasta cinco. Al cabo del tercer día, ya superaba la decena y llegué a la conclusión de que la felicidad es un estado aportado por pequeñas cosas, cosas que si las tienes ni siquiera recalas en ellas, pero que si te faltan pueden producirte mucha tristeza. La verdad es que recomiendo a todos los lectores de este blog hacer este ejercicio, seguro que a partir de entonces no se frustrarán tanto persiguiendo grandes cosas y aprenderán a valorar los pequeños regalos que día a día
ofrece la vida. Carpe diem

Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs