Por un uso abierto e imparcial de la Red

Dentro de Bitácora tecnológica , Comunicación online 0 comentarios

Esta semana el Senado debatirá una nueva moción que abordará en qué términos se define la neutralidad de la Red en España. Se trata de un asunto que, a priori, puede resultarnos lejano, pero que es de vital importancia a la hora de garantizar que todos los ciudadanos, empresas e instituciones puedan hacer un uso de Internet en igualdad de condiciones, sin que las operadoras de telecomunicaciones puedan ejercer restricciones en función del origen, contenido o destino de los datos que se pretenden circular.

La Asociación Española de la Economía Digital (adigital), con la que colaboramos desde Roatán hace mucho tiempo, ha hecho público hoy un comunicado en el que se resumen brevemente cuáles son los intereses que deben prevalecer en la futura ley:

  1. En ningún caso los paquetes de datos pueden ser discriminados por razones de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Las operadoras no pueden alterar el libre mercado y la libertad de competencia introduciendo en sus servicios factores que distorsionan la competitividad.
  3. La circulación de los datos a través de la Red de cualquier proyecto empresarial, institucional o privado debe ser libre, y no sujeta a posibles acuerdos con los teleoperadores. Estos acuerdos obstaculizarían la innovación y el desarrollo en este canal.
  4. Las restricciones al tráfico en Internet solo deben producirse en casos excepcionales, y deben realizarse de forma pública y con un criterio de máxima transparencia.
  5. Es imprescindible que la Ley incorpore un marco sancionador y un procedimiento eficiente para la resolución de los conflictos que surjan en este ámbito.

Como adigital nos recuerda, la revolución económica y social que ha supuesto la Red en los últimos años sólo ha sido posible gracias, precisamente, a la neutralidad de la red. El futuro está ahora en manos de nuestros dirigentes, pero también podemos contribuir todos los internautas si hacemos valer nuestra voz.

Elena Martinez   Escrito por Elena Martinez   |   29 November 2010 0 comentarios
Tags : , , ,

0 Comentarios

Sin comentarios. Sé el primero en dejar uno!
Deja un comentario

Anterior
«
Siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs